Nuevo

Químicos utilizados en los cosméticos y en la alimentación pueden causar asma

Especialistas en neumología, advirtió hoy de que no sólo el tabaco y la contaminación ambiental provocan o agravan el asma, sino también los productos químicos presentes en los cosméticos y pesticidas utilizados en la manipulación de alimentos.

Maribel Casas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, observó la influencia cada vez más fuerte de los factores ambientales en el desarrollo y en el control del asma.
Hasta ahora, según el neumólogo, se ha estudiado en profundidad los efectos de la exposición al tabaco y a la contaminación del medio ambiente, pero existen otros factores de riesgo ambiental menos conocidos, pero que también pueden contribuir al aumento de la enfermedad, dijo Maribel Casas.
“No hablamos sólo de contaminación, pero también de la manipulación de alimentos“, subrayó la especialista.
Advirtió también para las sustancias químicas que están presentes en el día a día en los productos, como los pesticidas, cosméticos, los recipientes de plástico que contengan los alimentos y bebidas, que tienen capacidad de afectar el sistema respiratorio.
La neumólogo advirtió aún para los riesgos de la exposición a estas sustancias “en los primeros años de vida, porque los pulmones están a formar-se y es particularmente susceptible a las exposiciones ambientales adversas”.
Entender el origen del asma es uno de los retos que la comunidad científica debe enfrentar, porque sólo así se podrán definir políticas de salud para prevenir el desarrollo de la enfermedad, defendió.

No hay comentarios